Imprimir Enviar

ECUADOR Y NICARAGUA FIRMAN ACUERDO COMERCIAL

Se firmó en Managua el Acuerdo Parcial Comercial entre Ecuador y Nicaragua que permitirá fortalecer y dinamizar las relaciones entre ambos países a nivel regional. Por medio de este Acuerdo ampliamente esperado tanto Ecuador como Nicaragua se otorgan preferencias arancelarias y se eliminan restricciones de un grupo significativo de productos con potencial de venta en cada uno de los países.

Por Nicaragua firmó el Ministro de Comercio Exterior Orlando Solórzano y por Ecuador la Embajadora Aminta Buenaño Rugel,  estuvieron de testigos de honor el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua José Adán Aguerri, el representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y Cónsul Honorario del Ecuador, don Enrique Zamora y el Presidente Ejecutivo de Dicegsa don Vernon Guerrero, además de altos funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y  Comercio de Nicaragua, funcionarios de la Embajada de Ecuador y prensa del país centroamericano que cubrió el evento.

El Acuerdo establece un mecanismo para la administración de las preferencias arancelarias  y para la ampliación del listado de productos, lo que profundizará las relaciones comerciales entre ambos países.

Entre los principales productos para los cuales Nicaragua otorgaría preferencias arancelarias a favor de Ecuador están los de la línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en brutos, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel y productos de acero, entre otros. Por su parte, el Ecuador otorga preferencias arancelarias a favor de Nicaragua para el ron, cigarros, cauchos, básculas y balanzas, máquinas para ordeñar y para la industria quesera, semillas para siembra, máquinas y aparatos para preparación de alimentos para animales, miel natural y motocicletas.

El principal producto exportado por Ecuador a Nicaragua en el 2015 fue aceites crudos de petróleo, que representó el 72,6% del total exportado, le siguen en importancia el tabaco negro sin desvenar (18%,4%) , cocinas de combustibles gaseosos (2,8%), sardinas (1,2%) y rosas (0,8%). Estos cinco productos representaron el 95,9% de las exportaciones ecuatorianas totales a este país. El monto de las exportaciones totales de Ecuador a Nicaragua en el año 2015 fue de aproximadamente de 74,2 millones, dando una balanza comercial positiva para Ecuador en La relación bilateral

La Embajadora del Ecuador en Managua Aminta Buenaño en representación del Ecuador sostuvo que este era un día histórico en las relaciones comerciales entre ambos países y que estas  se verán enriquecidas por el ingreso de productos con valor agregado y por la liberación total de aranceles y restricciones. El Acuerdo fortalece nuestras políticas de integración regional, de solidaridad y complementariedad entre ambas naciones integrantes del ALBA.

Managua, 05 de julio de 2016.