Imprimir Enviar

SE FORTALECE EL COMERCIO ENTRE ECUADOR Y NICARAGUA

Con el fin de fortalecer y dinamizar las relaciones comerciales entre Ecuador y Nicaragua, la Embajada del Ecuador en Nicaragua y la Oficina Comercial de Proecuador para América Central, impulsaron e inauguraron una rueda de negocios con la importante participación del Ministro de Comercio Exterior de Nicaragua Orlando Solórzano y la Embajadora Aminta Buenaño. Las empresas ecuatorianas que visitan Nicaragua en esta gira de negocios son: Novacero, Marina Trading, Maran, Incable, Gondi, Galapesca, Aglomerados Cotopaxi.

La Embajadora Aminta Buenaño les dio la bienvenida y resaltó que esta segunda ronda de negocios (la primera fue el 2015) cuenta con el respaldo de un Acuerdo de Alcance Parcial Comercial firmado entre ambos países y ratificado tanto por la Asamblea Nacional de Ecuador como la de Nicaragua. El acuerdo comercial vigente, tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias que permitirán fortalecer las corrientes de comercio en forma compatible con nuestras respectivas políticas económicas.

Señaló, la jefa de misión, que el Ecuador busca promover la oferta exportable de bienes y servicios con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores, por ello impulsa esta rueda de negocios en Managua que allanará caminos y dinamizará una relación que fluye de manera creciente entre ambos países.

Entre el 2011 y 2017 el Banco Central del Ecuador registró una balanza positiva superavitaria en el comercio bilateral con Nicaragua.

Ecuador exporta a Nicaragua petróleo, medicamentos, conservas de pescado, confitería, cacao, tubos y accesorios de tubería, etc.

Nicaragua exporta a Ecuador desechos de hierro y acero para reciclaje, fungicida, puros, azúcar de caña, calzado, muebles de mimbre, etc.

Las empresas visitantes mantendrán la rueda de negocios y contactos por dos días y participarán en la inauguración de la XXVII edición de EXPOAPEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua).

Tanto el Ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, como la Embajadora del Ecuador Aminta Buenaño se mostraron muy complacidos por los contactos y les desearon mucha suerte en las negociaciones.

Managua, 31 de agosto de 2017.